viernes, 25 de mayo de 2007

Leyes de Mendel

LEYES DE MENDEL:



En 1866, el monje austriaco Gregor Mendel publicó un trabajo que había experimentado con plantas (en concreto guisantes). Con esto consiguió conocer la existencia de los genes y cromosomas. Además estudió los caracteres de transimisión hereditaria entre los padres y los hijos. Teniendo en cuenta que lo hizo fijándose en el fenotipo , es decir en lo que era visible a simple vista, por ejemplo su color o forma de las diferentes partes de esta.
A las generaciones que siempre conservaban el mismo caracter dominante de generación tras generación las llamó razas puras.


La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos tras el largo estudio realizado por Mendel:


Primera ley de Mendel:

La primera ley de la herencia o de la uniformidad de la primera generación filial establece que todos los descendientes del cruce entre dos razas puras son iguales entre sí.

Es decir; el cruce entre dos razas puras ,una de ellas dominante y otra recesiva , siempre se va a manifestar el dominante pero siendo el descendiente híbrido o heterocigoto.

Segunda ley de Mendel:

Esta segunda ley, dominada de la segregación de los caracteres, establece que los genes alelos que determinan un carácter se separan durante la formación de los gametos y se pueden volver a unir al ariginarse del cigoto.

Es decir; que los genes que no se manifiestan en la primera generacion filial debido al caracter dominante, en la segudna generación filial entre estos cruces, se pueda manifestar.

Tercera ley de Mendel:

Se estableció así la tercera ley de la herencia o de la independencia de los factores, según la cual los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente.

Es decir; que los genes que se transmiten de los progenitores, van independientes uno de otro y la herencia de uno no influye en la de otro.

No hay comentarios: